Madres Digitales: Un nuevo perfil de consumo

mayo 3, 2015

Las Redes sociales todavía darán mucho que hablar. Los perfiles de sus usuarios se fragmentan a la velocidad que el mercado y las propias redes van marcando. Sobre quién está presente o no, quién se expresa o conversa, quien opina o comunica, todavía queda mucho por decir en los próximos años.

De momento podemos hablar de las Madres Digitales y su influencia en Twitter, porque el 69% lo utiliza diariamente. La empresa ha encargado un estudio a Global Web Index que ha confirmado que se trata de un perfil social muy activo (el 43% de los usuarios es mujer, y de este el 46% son madres entre 35 y 44 años). Y lo es, especialmente, para las marcas, pues son uno de sus principales objetivos.

Según dicho estudio, sus actitudes en Twitter son muy claras: al 69% les gusta probar nuevos productos y servicios; el 66% informa regularmente a su familia y amigos de nuevos productos y servicios; al 73% le gusta retarse y animarse a ser lo mejor posible en la vida; el 50% suele optar por los programas de fidelidad de las marcas; y el 53% suele comprar la versión premium de un producto

La Madre Digital está al día de lo que pasa en la Red, le gusta seguir a una marca y, sobre todo, comentar a otras usuarias lo que supone para ella tal o cual producto. Su actividad social se proyecta en el seguimiento y los comentarios que hace de lo que ve y le gusta. Por eso sigue a una marca, bien porque le interesa o porque le informa de nuevos productos y promociones.

La Madre Digital se convierte en sí misma en plataforma de difusión de la marca, porque su proceso de compra pasa por una serie de etapas en las que, primero, descubre la marca, luego busca información sobre la misma, sigue todos los posibles consejos y recomendaciones y, finalmente, compra. Y si su experiencia ha sido satisfactoria inicia la promoción del producto/marca en la Red. Y esto debemos considerarlo como el punto de partida de una relación que permanecerá en el tiempo lo que la marca y su entorno puedan seguir ofreciendo.

Hablamos del interés de un perfil de usuario de la Red que sigue a una marca y se convierte en promotor y difusor de contenidos de la misma generando un flujo que se amplifica a cada conversación enviada. A destacar, en este sentido, que la Madre Digital es proactiva y se sumerge en el ámbito publicitario manteniendo abiertas dos ventanas: la televisión y la plataforma en la que envía sus conversaciones, dejando huellas de su actividad en los comentarios y opiniones que envía sobre lo que está viendo y sintiendo en cada momento. La plataforma se convierte en el altavoz de sus inquietudes y, a buen seguro, motivarán a otros muchos usuarios.

Y lo confirma el estudio mencionado, en el que se destaca la nueva oportunidad que supone para las marcas la actitud del usuario. El 69% de las Madres Digitales españolas accede a Twitter mientras ve la televisión; y de ellas, muchas participan tuiteando muy a menudo o en ocasiones. Es más, el 85% ha tuiteado sobre un anuncio de TV mientras este se estaba emitiendo durante un programa televisivo; y el 90% de ellas ha buscado en Twitter una marca o producto visto en un anuncio de TV.

Sin duda, estos datos deberán tenerse muy en cuenta por las agencias de medios digitales a la hora de elaborar las estrategias dirigidas a este target.

Compartir

Ver más

Dejar un comentario