La evolución en el proceso de decisión de compra

abril 29, 2013

El aumento de las compras online es un hecho, y como tal, todo tipo de tiendas se apresuran a digitalizarse para conseguir captar a los ávidos compradores online ampliándose de este modo su campo de acción.

Pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta es que al cuidar la imagen de una empresa en el medio online, no solo se está impulsando sus ventas en este medio, sino que las ventas en la tienda física, o lo que podemos denominar ventas offline, se ven igualmente beneficiadas.

Proceso de decisión de compra

Para confirmar este hecho, no hay más que observar el proceso de compra que hoy día siguen la mayoría de consumidores. Tras detectar una necesidad, se buscan a través de internet las diferentes alternativas y una vez que se estrecha la selección a un número más pequeño de opciones, se buscan opiniones de cada una de ellas. Después de este proceso podemos ver cómo en la mayoría de casos ya se ha tomado la decisión antes de ir a la tienda, y si no es así, al menos han sido descartadas la mayor parte de las opciones.

Por lo tanto, el medio online resulta imprescindible para todo tipo de empresas, hasta para aquellas que por el momento no tienen previsto desarrollar canales de venta digitales. Si no se contempla el medio online dentro de los planes de marketing, se corre el riesgo de quedar totalmente descartado en este proceso de decisión que hemos descrito anteriormente, ya que la empresa es invisible a ojos de los consumidores. Por ello, una vez más destacamos la importancia de llevar a cabo un plan de medios online adecuado, ya no solo para mejorar la imagen de los anunciantes en la red, sino para potenciar sus ventas en el canal tradicional, ya que hoy por hoy, hasta la mayor parte de las ventas offline han sido previamente decididas en internet. Es lo que se llama ROPO (Research Online Purchase Offline). Y es precisamente en este terreno en el que las agencias de medios digitales, pueden ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a este medio según sus objetivos directos.

 

Compartir

Ver más

Dejar un comentario