La inversión en Publicidad Digital en crecimiento

julio 5, 2015

En el Estudio de Inversión en Publicidad Digital 2014 realizado por IAB, con la aportación de PwC y la colaboración de MMA, hecho público en mayo de 2015, se indica que la inversión en digital (Internet+Mobile+Digital Signage) ha subido un 9,9%, pasando de los 960,1 millones de 2013 a los 1.065,6 millones de euros de 2014. Con estos datos, el ámbito digital se sitúa en el segundo lugar, tras la inversión en el sector de televisión, que ha subido un 6,4%, con más del 40,7% de absorción de la publicidad anual.

El sector de Internet fijo (Desktop) ha tenido una inversión de 990,7 millones de euros. En detalle, a través del ordenador personal (Display PC), destacan como anunciantes el sector de automoción (23%), tecnología y telecomunicación (13%), servicios financieros y seguros (10%) y alimentación y bebidas (9%), situándose en la franja baja productos como belleza e higiene (3%), hogar (2%), salud y farmacia (2%) y textil y complementos (2%). Entre medias se encuentran sectores como distribución y restauración (7%), viajes, transportes y turismo (7%) y entretenimiento, cultura y medios (6%).

En la publicidad en video (Video PC), la categoría del anunciante marca otras referencias, situándose al frente de la inversión el sector de automoción (21%), seguido de alimentación y bebidas (19%), tecnología y telecomunicación (10%), belleza e higiene (8%) y entretenimiento, cultura y medios (7%).

Dentro de la inversión digital en Desktop, la inversión en buscadores (Search) acapara el 57%, mientras que la publicidad Display cubre el 43% restante.

En el sector Mobile, con una inversión global de 42,9 millones de euros, el anunciante destacado en Display Mobile es el sector de automoción (35%), seguido a distancia por tecnología y telecomunicación (13%) y alimentación y bebidas (12%). Mucho más abajo se encuentra la inversión en sectores como viajes, transportes y turismo (5%), belleza e higiene (4%), distribución y restauración (4%) y entretenimiento, cultura y medios (4%). En este sector la contratación siempre es negociada (95,37%) y son los medios de comunicación online los que reciben el 53% de la inversión, por encima de los portales generalistas y temáticos (34%).

En publicidad digital multimedia/dinámica (Digital Signage) la inversión es de 32 millones de euros. Se trata de un sector que busca romper con el modelo estático tradicional al convertir espacios de las grandes ciudades y ámbitos de tránsito de personas como lugares idóneos para difundir contenidos publicitarios dinámicos.

Hay que destacar que la inversión en publicidad digital en Europa se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de los 18.800 millones de euros de 2010 a los 30.700 millones de 2014; crecimiento que sitúa a los medios online muy cerca de la inversión en televisión (33.500 millones de euros en 2014). España es el séptimo mercado europeo en inversión publicitaria online.

Para el año 2015 se habla de un aumento del 5% en la inversión publicitaria digital, siendo el video el protagonista indiscutible (20%), seguido de Mobile (15%) e Internet fijo (6%). En compra programática se prevé un crecimiento del 15% de la inversión display y un 5% de la inversión en señalización digital dinámica (Digital Signage).

Compartir

Ver más

Dejar un comentario