Internet, móvil y consumo cultural

octubre 26, 2015

En estas fechas han coincidido en la información general varias cuestiones que ratifican el ascenso, en el consumo cultural y en la inversión publicitaria, de soportes como Internet y móvil.

De entrada la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (2014-2015), presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, señala que el acceso a la cultura a través de soportes electrónicos ha crecido en los últimos cuatro años. El móvil es el soporte mas utilizado para escuchar música (ha pasado de un 9,8% en 2011 al 30,3% en esta Encuesta), seguido por el entorno del ordenador (29,4%) y la escucha directa por Internet (22,7%). Pero sabemos por otras fuentes, que más allá de la música estos soportes también son representativos del interés que mueve a los ciudadanos hacia otros contenidos.

dispositivos digitalesEstos datos son significativos para descubrir los nuevos espacios y soportes que se están convirtiendo en referencia del consumo doméstico e individual. Y resulta de gran importancia para el sector publicitario conocerlo porque, aunque son numerosas las empresas que desarrollan iniciativas para estos medios, todavía son muchas las que no han comprendido que la tendencia de la inversión publicitaria en los mismos va en aumento. Las empresas, las marcas, los clientes pequeños y medianos deben comprender que el futuro de sus negocios, de su mercado, pasa por una apuesta clara y determinantes por la inversión publicitaria a través de estos soportes.

El último informe i2p de Media Hotline y Arce Media presentado el 21 de octubre de 2015 apunta claramente en este sentido. La publicidad en Internet crece notablemente en los últimos nueve meses (un 10%), pasando de 278,4 millones en 2014 a 306,3 millones de euros en septiembre de 2015, con una cuota de mercado cercana al 11%. El crecimiento en televisión ha sido menor (8%), evolucionando de los 1.309,8 a los 1.420,4 millones de euros, con una cuota que ya ronda e 50% del mercado (especialmente concentrado en el duopolio existente).

La inversión publicitaria, en cualquier caso, comienza a vincular aspectos de mercado y de cultura. Además de los productos comerciales habituales (bebidas, servicios privados, alimentación, finanzas y seguros, etc.) se abre un camino de notable interés para canalizar otros servicios que van a favorecer el desarrollo de la creatividad en el ámbito de Internet (cultura, ocio y tiempo libre, arte y espectáculos), aunque de momento se muestren en ligero negativo.

El efecto comunicativo que se está generando es multiplicador y, con el tiempo, se proyectará a todos los sectores y empresas que, todavía hoy, no comprenden el valor del espacio existente en la Red y en soportes móviles.

Compartir

Ver más

Dejar un comentario